Hoy estreno la sección «Visto en…» donde iré subiendo las fotos que fui haciendo con el móvil a aquellas cosas, personas o lugares que me llamaron la atención. Si, idealmente tenía que haberlas subido hace ya meses pero la cosa es que no me salió de las p*****s.
Empezaremos por el primer país a visitar, Nicaragua. Allí fue donde realmente sentí el choque cultural y donde hice aún más pequeño mi etnocentrismo. También donde empecé a ver cosas y comportamientos que creia genuinamente nicas pero después vi que se repetiría en algún o algunos países más.
No esperéis encontrar las fotazas a las que os tengo acostumbradxs (emoji de cara con gafas de sol) ya que ni era mi intención ni mi móvil estaría a la altura. Chorradacas a la vista, to eso sí.
Empezaré con la que es una foto curiosa es sí, ya que es la primera foto que hice en Nicaragua. Llegué de madrugada a Managua, me llevaron a la casa en León y de ahí marché a dormir por lo que ni saqué el teléfono. Pero ya de día, adivinad que fue lo primero que fotografié. Correcto, la clave del Wifi.
El resto de cosa ni hará falta que las explique, hablan por si mismas. Venga.
Lo de los zumos (jugos) de fruta en Nicaragua era acojonante. Tratándose de un país con abundante agricultura, tierra rica, multitud de variedades de fruta y a buen precio, era imposible encontrar un jugo que fuera 100% natural en cualquier supermercado. No acostumbraba a pisar estos sitios pero una vez allí hice este testeo de campo de chichinabo.
Resultado: CERO, DONUT! nada, todos los zumos procedentes de concentrado y por supuesto de grandes holdings empresariales.
Luego está el tema de los refrescos (gaseosas) que se consume como si no hubiera un mañana. No podía faltar la omnipresente Coca-Cola pero era curioso las demás, especialmente la «Rojita», un refresco de burbujas con sabor a regaliz rojo hiper azucarado (o algo así). Por lo visto fue invención de una marca de gaseosas llamada «La Rojita» la cual se popularizó y según me comentaron fue comprada por Coca-Cola Company.
Por su puesto Fanta sacó también su Rojita y como no se parecía a ningún jodido sabor existente en la naturaleza ¿Qué pusieron en su etiqueta? pues «Sabor Rico». Toma ya.
Era curioso como lxs nicas se referían a las gaseosas, ya que, al existir ambas las nombraban simplemente como gaseosa «negra» para la Coca y «roja» para la Rojita. De esta manera quedaba anulado el famoso chiste ochentero que todxs conocemos de la «Fanta negra».
Lxs nicas y su jugoso para las bromas uso de los reflexivos…
Buen valor añadido para una empresa de transporte.
También fue bien curioso pasar las navidades por aquellas latitudes. Diciembre iba entrando, cada vez se veían más decoraciones y ofertas navideñas pero el sol y el calor eran los mismos que en nuestro verano.
Los colores del partido sandinista (en el gobierno) repartido por tooooooodos los elementos públicos del país, desde marquesinas de bus, postes eléctricos, bancos y decoraciones varias. Concretamente en la costa Pacífica y norteña era bien notable este uso partidista. También era curioso como los símbolos a nivel estatal estaban a merced del partido en gobierno, tipografía, colores, símbolos, etc.
¡Por 10$ el cubierto ya no hay excusa para no casarse!
Pocas cosas he visto tan llenas como las bacas de los buses nicas. Listones de maderas, colchones, cantidades industriales de paquetes de gaseosas, materias primas, papel higiénico, toda índole de mochilas y maletas, todo cabía allá arriba. Los propios trabajadores del bus se encargaban de subirlo, algunos sin manos como el de la foto.
Adivinad cual fue mi estación de buses favorita.
Aquí la flota típica de una terminal de bus nica, da igual que el trayecto sea de una hora o de ocho. Todo autobuses «de Otto». Como es habitual en toda Centroamérica, recién traídos de los USA una vez que allí han pasado tropecientas ITVs.
El norte también me sorprendió. Salía de la costa Pacífica donde todo era calor, polvo y ligero caos para llegar a las cordilleras montañosas del norte. Fresquitas y verdes y llenas de vaqueros, con sus katiuskas, sombrero y cinturones donde llevar el machete y/o celular. Como pude comprobar durante unas 5 o 6 horas con mi compañero de asiento, muy aficionados a escupir. Todo muy cow-boy.
Y si te vas a meter tus buenas cuatro o cinco horas de bus por caminos llenos de baches, qué mejor que ir con un platazo lleno hasta arriba.
El Mario de la Costa Caribe.
Malísima….
La primera vez que conseguí «raid» y no fue precisamente por mérito mio. Extraordinaria amabilidad la de estos repartidores de gas que nos llevaron hasta San Carlos con aviso de multa de la policia y todo. Aunque lo más peligroso fue esas cuerdecitas que sujetaban las pesadas bombonas…
Solidaridad internacionalista.
Dos inventazos juntos, las sandias y el machete. No se cuantos días de los que estuve por Nicaragua no comí alguna rebanada de sandia pero se podrían contar con los dedos de la mano. Comer sandía con machete, lo mejor.
Y hasta aquí llega el material que he encontrado de Nicaragua en mis maltrechas fotos del móvil. Tengo pendiente otra entrada única y especialmente dedicada a los taxis del país, que eso ya son palabras mayúsculas. Hasta entonces me despido de vosotrxs Mellamantripoders que se que ya había sed de nuevos contenidos.
¡Agur amigos!
Buena sección ésta… espero ansioso la versión ecuatoriana.
Dale contenido al blog, que hay mucho que rascar ahí! Me puse a ver fotos del Erasmus y me entró un ataque de morriña serio.
1 abrazaco!